Cursos | Banco Fassil S.A.
El ahorro
¿Qué es el ahorro?

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, es una herramienta financiera que te ayuda a alcanzar las metas personales o familiares que te propongas.
 

¿Por qué es importante ahorrar? 
Ahorrar es muy importante, el ahorro presente constituye una reserva para el futuro, con el ahorro se puede prever la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros, además nos sirve para sortear dificultades económicas o materializar sueños sin necesidad de endeudarse.
 
Consejos para el ahorro:
Ahorrar a veces parece difícil, pero puede lograrse si se tiene un plan y acciones prácticas para lograrlo como las siguientes:
  • Ahorra una cantidad fija al mes
  • Disminuye los gastos diarios
  • Evita las deudas
  • Ahorra con un determinado fin, es decir define objetivos
  • Desarrolla un presupuesto que incluya los ahorros.
¿Cuáles son los beneficios del ahorro?
La buena práctica del ahorro se constituirá en la mejor carta de presentación al momento de solicitar un crédito.
El ahorro genera una sana costumbre que le permite organizar sus ingresos y priorizar el consumo, el hábito del ahorro debe convertirse en un estilo de vida que garantice a la sociedad estabilidad económica, manteniendo un constante crecimiento y otorgando tranquilidad en temporadas desfavorables.
 
Estar informado es importante! conozca las opciones de ahorrar, para que le generen mayor respaldo y seguridad
 
Los Bancos disponen de las siguientes opciones:
  • Depósitos a Plazo Fijo: Para que fije el tiempo en el que sus ahorros estarán resguardados y de esta manera evitará utilizar este dinero para cubrir otras necesidades que no sean las del propósito a ahorrar. Además de tener una remuneración adicional por sus ahorros y tiempo. Vencido el plazo establecido, se pueden retirar los fondos.
  • Cuentas de Ahorro: Las que le permitirán tener un resguardo y administración de su dinero, además de adquirir una tasa de interés que beneficiará su ahorro.
  • Cuenta Corriente: Para efectuar operaciones bancarias y utilizarlas mediante Cheques, para realizar pagos, retirar efectivo, entre otras opciones.
     
El ahorro infantil
Con el propósito de que la cultura del ahorro se establezca desde temprana edad es importante enseñar a los niños conceptos básicos como que es ahorro y que es gasto.
 
¿Por qué es importante enseñar a ahorrar a los niños?
Es importante que los niños desde temprana edad sepan el valor real de las cosas ya que esto les ayudará a generar una cultura del ahorro, aprenderán así la importancia del esfuerzo para alcanzar sus metas lo que les será muy útil en un futuro.
 
Consejos para enseñar a los niños a ahorrar
  • Es importante que aprendan a distinguir entre billetes y monedas, y estén conscientes del valor.
  • Enséñales a establecer límites entre lo que necesitan comprar y lo que desean comprar.
  • Obséquiales una alcancía para que puedan reunir dinero y compren algo que desean con su propio dinero.
  • Es importante que les enseñes a establecer límites y a saber que no siempre podrá comprarse todo lo que quiere.
 
El crédito
El crédito es un préstamo de dinero, con la obligación de pagarlo en un plazo determinado y de acuerdo a las condiciones pactadas con la entidad financiera, los créditos se solicitan para la compra de bienes, servicios u otros fines de consumo. Además del monto solicitado en el crédito, se paga un interés por el uso del préstamo. 
Al adquirir un crédito el pago del mismo se la realiza en cuotas, en cada cuota se cancela una proporción del monto del préstamo y otra de interés.
 
¿Quiénes pueden acceder a un crédito?
  • Personas que cumplan con alguna actividad laboral estable.
  • Personas que tienen capacidad de pago.
  • Personas que cuenta con recursos propios disponibles para invertir, para adquirir un determinado bien de consumo, una vivienda o para financiar un servicio.
  • Personas que no tengan deudas sin pagar en entidades financieras
  • Empresas
¿Cuáles son los componentes del crédito?
Un crédito presenta como elementos más importantes: el monto desembolsado, las cuotas o amortizaciones periódicas, un plazo determinado y una tasa de interés, incluyendo comisiones u otros recargos, asociados con el crédito; todos ellos pactados entre la entidad financiera y el cliente.
 
¿Qué es capacidad de pago y cómo se define?
La capacidad de pago se refiere a la capacidad que con los ingresos que recibe una persona puede cubrir sus deudas. Depende del destino de crédito que solicite una persona, la capacidad de pago variará de acuerdo al análisis que establezca la entidad financiera.
Es decir las entidades financieras definen un porcentaje, de acuerdo a normativa vigente, del sueldo que puede ser destinado a cubrir las deudas.
 
Clientes por tipo de banca: Comercial y Microfinanza 
En Banco Fassil realizamos la siguiente segmentación con la finalidad de atender de manera especializada las diferentes necesidades de nuestros clientes.
  • Banca de Microfinanzas (compuesta por clientes de Microempresas y Medianas y Pequeñas Empresas)
  • Banca Comercial (compuesta por Banca Empresas y Banca Personas)
¿Para qué podemos pedir un crédito?
El destino de un crédito dependerá del uso que se le quiera dar, los más comunes son: Hacer una inversión, cubrir algún faltante; adquirir una deuda de consumo: comprar un bien o servicio de consumo, aprovechar una oportunidad, para la compra, construcción, refacción, ampliación, remodelación o mejoramiento de una vivienda familiar o una vivienda productiva y compra de vehículo
 
¿Qué es el endeudamiento?
La capacidad de endeudamiento es el nivel máximo en que puede endeudaste una persona y para calcularlo es preciso tener en cuenta los ingresos netos (ingresos menos gastos fijos y variables), solvencia (contar con bienes y recursos suficientes para respaldar las deudas contraídas), y el porcentaje actual de lo que debes sobre lo que tienes.
 
¿Qué es una garantía y qué tipos de garantía existen?
Es un respaldo económico que tiene una persona para asegurar el pago del préstamo solicitado. Las garantías pueden ser: personal, inventario, custodia de documentos, vehículo, inmueble, certificado de depósito a plazo fijo y maquinaria.
Las garantías son una fuente alternativa de pago cuando el prestatario no cumple con la cancelación de las cuotas a favor de una entidad financiera, conforme al plazo y condiciones del contrato.
 
¿Qué es la Central de Información de riesgo crediticio?
Es un sistema administrado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI) que contiene información actualizada mensualmente sobre créditos otorgados por entidades financieras.
Desde el momento que una persona adquiere un crédito los datos son reportados a la Central de Riesgo.
 
Antes de solicitar un crédito evalúa si necesitas uno, puedes consultarte lo siguiente:
  • ¿Tienes un buen motivo para solicitar un crédito?
  • ¿Podrás pagar el crédito?
  • ¿Podrás realizar los pagos oportunamente?
  • Si ya tiene un crédito, ¿necesitas otro?
Compara las diferentes opciones u beneficios:
  • Elije un plazo realista para hacer los pagos
  • Conoce los términos y condiciones
  • Pregunte todas sus dudas
  • No pida más de lo que necesite.
  • Los interese se
¿En que consiste un crédito productivo?
El Crédito Productivo se define como crédito de corto y mediano plazo concedido a pequeñas y medianas empresas que realicen actividades de producción, además de comercio y/o servicios asociados a la producción, entendiéndose como Comercio y servicios relacionados al sector productivo, aquellos rubros o actividades económicas que en alguna manera participan en procesos productivos, que provean insumos, repuestos, bienes de capital y otros, requerido para la producción nacional.
 
¿En que consiste un crédito de vivienda de interes social?
Una vivienda de interés social es aquella única vivienda sin fines comerciales cuyo valor comercial o costo final de construcción (incluido el terreno) no supere las 400.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) cuando se trate de un departamento, o de 460.000 UFV si es una casa.
 
¿Qué es la unidad de fomento a la vivienda (UFV) y para qué fue creado?
La Unidad de Fomento de Vivienda (UVF) es una unidad de cuenta para mantener y proteger el valor adquisitivo de la moneda nacional. La UFV es determinada por el Banco Central de Bolivia (BCB) en base a la inflación calculada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Cajero automático
Un Cajero Automático es un equipo de autoservicio que permite a los usuarios financieros realizar diversas transacciones. Los cajeros automáticos son también conocidos por su sigla en inglés: ATM (Automated Teller Machine)
 
¿Qué es una Tarjeta de Débito y de Crédito?
La Tarjeta de Débito o Crédito son medios de pago, que corresponden a una tarjeta de plástico con tecnología chip, dicha tecnología incrementa la seguridad de las transacciones.
La utilización del chip en lugar de la clásica banda magnética de las tarjetas permite llevar a cabo una autentificación mutua entre la tarjeta y los Puntos o Terminales de Comercial o ATM incrementando la seguridad de las transacciones y reduciendo la posibilidad de fraude.
La diferencia entre una Tarjeta de Débito y de Crédito, es que la primera está vinculada a una cuenta de ahorro, y la Tarjeta de Crédito está vinculada a un crédito, que incluye el pago de intereses.
 
¿Qué servicios dispone un Cajero Automático?
Las operaciones más comunes en los Cajeros Automáticos son: retiro de dinero, consultas de saldo de Cuenta, consultas de tipo de cambio, Extracto de Cuenta, transferencias de dinero. Todas estas operaciones se realizan con una tarjeta de débito o tarjeta de crédito.
Si la extracción de dinero se efectúa con una tarjeta de débito, el monto se sustrae inmediatamente de la cuenta del usuario, siempre que la cuenta tenga dinero depositado; Se puede utilizar una tarjeta de crédito para realizar el retiro, pero en este caso la empresa emisora es quien te presta el dinero. 
 
¿Cómo se utiliza un Cajero Automático?
Para realizar alguna transacción en un Cajero Automático, se deben tomar en cuenta los siguientes pasos:
  • Introducir la tarjeta en la ranura del Cajero Automático
  • Ingresar la clave de identificación personal o PIN
  • Seleccionar la transacción a realizar
  • Seleccionar el monto de la transacción
  • Seleccionar la Cuenta de origen para realizar la transacción
  • Finalizar la transacción, confirmando que no requiere servicios adicionales, en caso de que corresponda.
  • Retirar y guardar la tarjeta utilizada, así como el efectivo en caso de que haya utilizado el servicio de retiro de dinero
¿Cúales son los beneficios de utilizar Cajeros Automáticos?
Entre los principales beneficios se encuentran:
  • Cobertura geográfica,  acceso a una amplia Red de Cajeros Automáticos, a nivel nacional e internacional. 
  • Transacciones inmediatas
  • Disponibilidad de efectivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
¿Qué consejos de seguridad se debe tomar en cuenta para el uso de Cajeros Automáticos?
  • Verifique que la ranura donde introduce la tarjeta no se encuentre ningún material adherido
  • No comparta su PIN, es personal
  • No acepte ayuda de extraños; Si no puede evitarlo, verifique que la tarjeta que está en sus manos le pertenece y por seguridad cambie su PIN
  • Si se ve obligado a retirarse del Cajero antes de terminar su transacción, presione la tecla “Cancelar” para anular la operación
  • Guarde su tarjeta y efectivo, antes de retirarse el Cajero Automático
  • Si su tarjeta es retenida en el Cajero Automático, comuníquese inmediatamente con la Entidad Financiera. 
  • No muestre dinero en efectivo y guárdelo ni bien finalice la transacción. Espere hasta encontrarse en un lugar seguro para contar el efectivo. 
  • En nuestra Entidad en número de emergencia corresponde a: 800 12 3737 en todo el país. 

Cajeros Automáticos para personas con Discapacidad

Todas las Entidades Financieras cuentan con Cajeros Automáticos adecuados para personas con discapacidad. En Banco Fassil contamos con dichos Cajeros en las ciudades de Santa Cruz, Montero, Cochabamba y Potosí los mismos que cuentan con la señalización referencial, cuentan también con espacio amplio para las personas con discapacidad motriz que utilizan silla de ruedas y necesitan desplazarse en áreas más grandes que los estipulados para cajeros convencionales.

Asimismo dichos Cajeros Autompaticos, disponen de teclados y pantallas especiales, barras de apoyo, puertas de acceso para silla de ruedas, rampas de acceso, un 'audio guía' que, a través de un software especial y auriculares especiales, facilite el retiro de dinero, entre otros aspectos. El detalle de los Cajeros Automáticos especiales se encuentran señalizados en la sección Encuéntrenos de nuestra página.

Tarjetas de crédito
¿Qué es una tarjeta de crédito?
La Tarjeta de crédito está vinculada a un crédito, permite realizar compras y/o extraer efectivo hasta un límite previamente acordado. 
El límite de crédito es el monto máximo que se puede gastar con una tarjeta de crédito, el cual es autorizado por la entidad emisora y que permite al titular de la tarjeta disponer de dinero sin la necesidad de tener fondos en su cuenta. 
Las tarjetas de crédito están asociadas a tasas de interés; Las tasas de interés por financiaciones con tarjeta de crédito son más altas que otros tipos de créditos. 
 
¿Qué aspectos se debe tener en cuenta al adquirir una tarjeta de crédito?
  • La tasa de interés por financiarse con tarjeta de crédito son más altas.
  • Pagar mensualmente las cuotas y no usar la tarjeta como dinero extra por encima de su capacidad de pago.
  • La tarjeta establece un pago mínimo y determina los cargos de financiamiento para el saldo pendiente.
  • Se pueden utilizar en Cajeros Automático, sin embargo un adelanto de efectivo conlleva cargos de interés inmediato.
  • Procurar pagar antes de la fecha límite 
  • Conocer los límites de la cantidad y monto de uso diario a través de retiros del cajero automático o en los pagos en establecimientos autorizados.
¿Qué ventajas tiene una tarjeta de crédito?
  • Utilizar la tarjeta de crédito para facilitar el pago de servicios.
  • Dinero disponible para emergencias o pagos extraordinario
  • Depende de la Entidad Financiera, las tarjetas de crédito generalmente están asociadas de bonificación de puntos, dinero en efectivo, millas, etc.
  • Al pagar oportunamente tus compras, generas confianza crediticia y puedes acceder a préstamos más grandes e incluso a menores tasas de interés

¿Cuáles son los derechos al adquirir  una Tarjeta de Crédito?

  • Recibir mensualmente un reporte de información relativo al estado de su Línea de Crédito, el Estado de Cuenta, que incluya el saldo anterior,  identificación de las transacciones realizadas, tasas de interés, cargos financieros, y toda la información requerida por la norma regulatoria vigente

¿Cúales son las obligaciones al adquirir  una Tarjeta de Crédito?

  • Cumplir puntualmente con las obligaciones, amortizaciones y pagos.
  • Proporcionar información veraz al realizar la solicitud de crédito.
  • Informar oportunamente sobre cualquier hecho que afecte el resultado de las operaciones o su situación financiera.
  • Entregar, cuando sea solicitado por el Banco, copia del respaldo de sus activos y sustento de ingresos, para determinar su estado de situación o solvencia.
  • Permitir las inspecciones que sean solicitadas por el Banco.
  • Velar por la seguridad del uso de las Tarjetas notificando y requiriendo el bloqueo inmediato de la misma en caso de identificar irregularidades y/o consumos no reconocidos.
Administración del dinero
Establezca metas financieras
Determine que quiere lograr con su dinero, además de cubrir sus necesidades básicas y demás prioridades, es importante saber hacia dónde quiere dirigir sus esfuerzos estableciendo montos y tiempos claros.
 
Debe llevar el control de sus ingresos y gastos
Registrando todos tus ingresos de todas las fuentes dentro de un determinado periodo vs todos los gastos incurridos durante el mismo periodo, puedes determinar si tus gastos son mayores, proporcionales o menores que tus ingresos. Esto te permitirá identificar tus fallas o fortalezas respecto de tu presupuesto, para poder tomar acciones correctivas o de continuidad. 
Es conveniente realizar comparaciones entre periodos para revisar los cambios de los mismos identificar durante que periodos si varia el gasto y por qué razones.
 
Defina categorías que se ajusten a su realidad
No es lo mismo que realices un presupuesto si eres un estudiante, un ama de casa o un tendero. Por este motivo al diseñar tu presupuesto debes escoger categorías que se ajusten a tu ritmo de vida. Las categorías más generales de un presupuesto, deben ser Gastos y Ahorro, pero puedes agregar categorías o subcategorías según te convenga.