El Crédito | Banco Fassil S.A.
El crédito es un préstamo de dinero, con la obligación de pagarlo en un plazo determinado y de acuerdo a las condiciones pactadas con la entidad financiera, los créditos se solicitan para la compra de bienes, servicios u otros fines de consumo. Además del monto solicitado en el crédito, se paga un interés por el uso del préstamo. 
Al adquirir un crédito el pago del mismo se la realiza en cuotas, en cada cuota se cancela una proporción del monto del préstamo y otra de interés.
 
¿Quiénes pueden acceder a un crédito?
  • Personas que cumplan con alguna actividad laboral estable.
  • Personas que tienen capacidad de pago.
  • Personas que cuenta con recursos propios disponibles para invertir, para adquirir un determinado bien de consumo, una vivienda o para financiar un servicio.
  • Personas que no tengan deudas sin pagar en entidades financieras
  • Empresas
¿Cuáles son los componentes del crédito?
Un crédito presenta como elementos más importantes: el monto desembolsado, las cuotas o amortizaciones periódicas, un plazo determinado y una tasa de interés, incluyendo comisiones u otros recargos, asociados con el crédito; todos ellos pactados entre la entidad financiera y el cliente.
 
¿Qué es capacidad de pago y cómo se define?
La capacidad de pago se refiere a la capacidad que con los ingresos que recibe una persona puede cubrir sus deudas. Depende del destino de crédito que solicite una persona, la capacidad de pago variará de acuerdo al análisis que establezca la entidad financiera.
Es decir las entidades financieras definen un porcentaje, de acuerdo a normativa vigente, del sueldo que puede ser destinado a cubrir las deudas.
 
Clientes por tipo de banca: Comercial y Microfinanza 
En Banco Fassil realizamos la siguiente segmentación con la finalidad de atender de manera especializada las diferentes necesidades de nuestros clientes.
  • Banca de Microfinanzas (compuesta por clientes de Microempresas y Medianas y Pequeñas Empresas)
  • Banca Comercial (compuesta por Banca Empresas y Banca Personas)
¿Para qué podemos pedir un crédito?
El destino de un crédito dependerá del uso que se le quiera dar, los más comunes son: Hacer una inversión, cubrir algún faltante; adquirir una deuda de consumo: comprar un bien o servicio de consumo, aprovechar una oportunidad, para la compra, construcción, refacción, ampliación, remodelación o mejoramiento de una vivienda familiar o una vivienda productiva y compra de vehículo
 
¿Qué es el endeudamiento?
La capacidad de endeudamiento es el nivel máximo en que puede endeudaste una persona y para calcularlo es preciso tener en cuenta los ingresos netos (ingresos menos gastos fijos y variables), solvencia (contar con bienes y recursos suficientes para respaldar las deudas contraídas), y el porcentaje actual de lo que debes sobre lo que tienes.
 
¿Qué es una garantía y qué tipos de garantía existen?
Es un respaldo económico que tiene una persona para asegurar el pago del préstamo solicitado. Las garantías pueden ser: personal, inventario, custodia de documentos, vehículo, inmueble, certificado de depósito a plazo fijo y maquinaria.
Las garantías son una fuente alternativa de pago cuando el prestatario no cumple con la cancelación de las cuotas a favor de una entidad financiera, conforme al plazo y condiciones del contrato.
 
¿Qué es la Central de Información de riesgo crediticio?
Es un sistema administrado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI) que contiene información actualizada mensualmente sobre créditos otorgados por entidades financieras.
Desde el momento que una persona adquiere un crédito los datos son reportados a la Central de Riesgo.
 
Antes de solicitar un crédito evalúa si necesitas uno, puedes consultarte lo siguiente:
  • ¿Tienes un buen motivo para solicitar un crédito?
  • ¿Podrás pagar el crédito?
  • ¿Podrás realizar los pagos oportunamente?
  • Si ya tiene un crédito, ¿necesitas otro?
Compara las diferentes opciones u beneficios:
  • Elije un plazo realista para hacer los pagos
  • Conoce los términos y condiciones
  • Pregunte todas sus dudas
  • No pida más de lo que necesite.
  • Los interese se
¿En que consiste un crédito productivo?
El Crédito Productivo se define como crédito de corto y mediano plazo concedido a pequeñas y medianas empresas que realicen actividades de producción, además de comercio y/o servicios asociados a la producción, entendiéndose como Comercio y servicios relacionados al sector productivo, aquellos rubros o actividades económicas que en alguna manera participan en procesos productivos, que provean insumos, repuestos, bienes de capital y otros, requerido para la producción nacional.
 
¿En que consiste un crédito de vivienda de interes social?
Una vivienda de interés social es aquella única vivienda sin fines comerciales cuyo valor comercial o costo final de construcción (incluido el terreno) no supere las 400.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) cuando se trate de un departamento, o de 460.000 UFV si es una casa.
 
¿Qué es la unidad de fomento a la vivienda (UFV) y para qué fue creado?
La Unidad de Fomento de Vivienda (UVF) es una unidad de cuenta para mantener y proteger el valor adquisitivo de la moneda nacional. La UFV es determinada por el Banco Central de Bolivia (BCB) en base a la inflación calculada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).