Glosario Financiero | Banco Fassil S.A.

A

  • Agencia

    Oficina urbana o rural que funcionalmente depende de una sucursal o directamente de la oficina central de una entidad de intermediación financiera.

  • Ahorro

    Es la parte de los ingresos que no se gasta en el consumo presente, sino que es conservado para el uso futuro y depositado en entidades de intermediación financiera.

  • Almacén General de Depósitos

    Empresa de servicios financieros complementarios con especialización en el almacenaje, guarda y conservación transitoria de bienes o mercaderías ajenas, autorizada para emitir certificados de depósitos o bonos de prenda (warrant) los mismos que pueden constituirse en garantía.

  • Arrendamiento Financiero
    Actividad financiera realizad por una entidad de intermediación financiera o una empresa de arrendamiento financiero de objeto exclusivo y otras sociedades comerciales no especializadas en su condición de arrendador, consistente en trasladar a favor de una persona natural o jurídica como arrendatario el derecho de uso y goce de un bien mueble o inmueble, a cambio del pago de un canon en cuotas periódicas, otorgando a favor del arrendatario la opción de compra de dicho bien por el valor residual del monto total pactado.
    Por su carácter financiero y crediticio, el arrendamiento es de naturaleza jurídica distinta a la del arrendamiento normado por el Código Civil. 
  • Arrendatario Financiero

    Persona jurídica que mediante un contrato de arrendamiento financiero se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de un bien mueble o inmueble al arrendatario.

  • Asfi

    Institución responsable de la regulación y supervisión de las entidades financieras, con atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado y la Ley de Servicios Financieros.

B

  • Banca Electrónica

    Es la prestación de servicios financieros a través de internet u otros medios electrónicos y digitales sin necesidad de presencia física del cliente en las oficinas de la entidad financiera.

  • Banca Múltiple

    Entidad de intermediación financiera bancaria que se basa en la oferta de los productos, servicios y operaciones autorizadas y disponibles con destino hacia clientes en general, empresas de cualquier tamaño y tipo de actividad económica.

  • Banca Pyme

    Entidad de intermediación financiera bancaria que se basa en la oferta de los productos, servicios y operaciones autorizadas y disponibles con especialización en el sector de las pequeñas y medianas empresas, sin restricción para la prestación de los mismos también a la microempresa.

  • Bancarización

    Grado de acceso al sistema de intermediación financiera por parte del cliente financiero.

  • Banco de Desarrollo

    Entidad de intermediación financiera bancaria mixta o privada cuyo objeto es promover, a través del apoyo técnico y financiero, el desarrollo de los sectores productivos de las economía nacional y de los sectores de comercio y servicios complementarios a la actividad productiva

  • Banco Público

    Entidad de intermediación financiera bancaria de propiedad mayoritaria del Estado cuya finalidad es brindar servicios financieros a la administración pública en sus diferentes niveles de gobierno y al público en general, favoreciendo el desarrollo de actividad económica nacional y apoyando principalmente al sector productivo en el marco de las políticas de desarrollo establecidas por el Estado.

  • Buró de Información

    Empresa de servicios financieros complementarios, cuyo giro exclusivo es la recolección, administración y suministro de información crediticia, estadísticas sectoriales, eventos de fallas operativas en entidades financieras y otra información diversa relacionada con las potencialidades de expansión crediticia y la identificación de riesgos inherentes a la actividad financiera

C

  • Casa de Cambios

    Persona jurídica que realiza en forma habitual operaciones de cambio de moneda extranjera.

  • Cef

    Es el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), órgano rector del sistema financiero y consultivo de orientación al sistema financiero para la aplicación de medidas de preservación de la estabilidad y eficiencia del mismo. Puede definir, proponer  y ejecutar políticas financieras destinadas a orientar y promover el funcionamiento del sistema financiero. Está conformado por los ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo;  el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB); el director ejecutivo de la ASFI; el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

  • Cliente Financiero

    Persona natural o jurídica que utiliza los servicios de entidades financieras a través de la suscripción de contratos.

  • Conglomerado Financiero

    (O Grupo Financiero). Conjunto o grupo de empresas que realizan actividades de naturaleza financiera, constituidas bajo el control común de una sociedad controladora autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la que incluye entre sus integrantes al menos a una entidad de intermediación financiera.

  • Consumidor Financiero

    Cliente y/o usuario de productos y servicios financieros.

  • Cooperativa de Ahorro Crédito Abierta

    Entidad de intermediación financiera constituida como sociedad cooperativa de objeto único, autorizada para realizar operaciones de intermediación financiera y a prestar servicios financieros a sus asociados y al público en general en el todo el territorio en el marco de la Ley de Servicios Financieros.

  • Cooperativa de Ahorro y Crédito de Vinculo Laboral

    Sociedad sin fines de lucro de objeto único que realiza operaciones de ahorro únicamente con sus socios y otorga créditos para el mejoramiento económico y social de los mismos y se organiza en el seno de una institución o empresa –pública o privada- o un gremio profesional. La afiliación es libre y voluntaria. En ningún caso podrán establecerse mecanismos obligatorios de afiliación como condición de trabajo y no pueden mantener oficinas abiertas para la atención al público.

  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria

    Entidad de intermediación financiera constituida como sociedad cooperativa, de objeto único, autorizada para realizar operaciones de ahorro y crédito exclusivamente con sus socios en el territorio, en el marco de la Ley de Servicios Financieros.

  • Corresponsalía

    Delegación de determinados servicios por parte del Banco Público y el Banco de Desarrollo Productivo a entidades de intermediación financieras autorizadas con el objeto de ampliar la cobertura geográfica y el acceso de la población rural a sus servicios financieros. Estas corresponsalías también pueden delegarse estas funciones fuera del país.

  • Costo Financiero Efectivo

    (Costo efectivo). Es el costo total de un servicio financiero que incluye, además de la tasa de interés, todos aquellos cargos asociados al servicio, cualquiera sea su concepto.

  • Crédito

    Todo activo de riesgo, cualquiera sea la modalidad de su instrumentación, mediante el cual la entidad de intermediación financiera, asumiendo el riesgo de su recuperación, provee o se compromete a proveer fondos u otros bienes o garantizar frente a terceros el cumplimiento de obligaciones contraídas por sus clientes.

  • Crédito Productivo

    Financiamiento destinado a productores para fines de producción y servicios complementarios a la producción como ser acopio, almacenamiento, comercialización, transporte, tecnología productiva y otras complementarias al proceso productivo que requiera el productor, de acuerdo a la definición que para este efecto establezca la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Se considera dentro de este rubro a la producción intelectual de acuerdo a la reglamentación establecida por la ASFI.

E

  • Empresa de Financiero Móvil

    (Banca móvil). Persona jurídica constituida como empresa de servicios financieros complementarios, autorizada para prestar servicios a las entidades de intermediación financiera para posibilitar la utilización de dispositivos móviles por parte de los clientes financieros.

  • Empresa de Giro y Remesas

    Persona jurídica constituida como empresa de servicios financieros complementarios, autorizada para realizar en forma habitual operaciones de giro y transferencia de remesas.

  • Empresa de Servicios Complementarios

    Persona jurídica que realiza actividades de prestación de servicios financieros complementarios destinados a las entidades financieras y al público en general, quedando éstas sujetas a la autorización y control de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

  • Empresa de Transporte de Material Monetario y Valores

    Persona jurídica constituida como empresa de servicios financieros complementarios, autorizada para realizar en forma habitual operación de transporte de material monetario y de valores.

  • Entidad de Intermediación Financiera

    Persona jurídica radicada en el país, autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) cuyo objeto social es la intermediación financiera y la prestación de servicios financieros complementarios.

  • Entidad Financiera

    Entidad de intermediación financiera o empresa de servicios financieros complementarios autorizados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) con participación accionaria de personas naturales o jurídicas, de origen nacional o extranjero.

  • Entidad Financiera Comunal

    Entidad de intermediación financiera constituida como sociedad sin fines de lucro cuyo patrimonio está conformado por un capital comunal y un capital ordinario con el objetivo de financiar la actividad de una organización de productores y de terceros en condiciones de fomento.

  • Entidad Financiera de Vivienda

    Sociedad que tiene por objeto prestar servicios de intermediación financiera con especialización en préstamos para la vivienda.

F

  • Factoraje

    Actividad realizada por una entidad financiera de objeto exclusivo consistente en la recepción de facturas cambiarias representativas de deuda exigibles por parte de sus clientes, asumiendo o no el riesgo de crédito, a cambio de pago adelantado de dinero y cobrando un importe por el servicio.

  • Factura Cambiaria

    Título-valor que en la compra-venta de mercancías a plazo el vendedor podrá librar y entregar o remitir al comprador, para que éste la devuelva debidamente aceptada.

G

  • Garantía

    Bienes o derechos propios o provenientes de terceros entregados por el deudor de una operación crediticia a la entidad de intermediación financiera acreedora para respaldar la cancelación de su crédito y cubrir el riesgo de un eventual incumplimiento de la obligación.

  • Gestión de Riesgo

    Proceso que consiste en identificar, medir, monitorear, evaluar, controlar y reportar los riesgos inherentes a las actividades que realizan las entidades financieras.

  • Giro

    Instrucción de pago emitida por una empresa natural o jurídica a favor de un tercero en un lugar y en una fecha determinados, usando los servicios de una entidad financiera de objeto exclusivo.

  • Grupo Financiero

    Grupo de empresas, nacionales o extranjeras, que realizan únicamente actividades de naturaleza financiera, incluyendo entre sus integrantes entidades de intermediación financiera de diferente tipo, empresas de servicios financieros complementarios, entidades comprendidas en la Ley del Mercado de Valores, Seguros y Pensiones.

I

  • Institución Financiera de Desarrollo

    Entidad de intermediación financiera, constituida como organización sin fines de lucro, autorizada para realizar intermediación financiera y prestar servicios financieros integrales en el territorio nacional, en el marco de la Ley de Servicios Financieros con un enfoque integral que incluye gestión social y contribuir al desarrollo sostenible del pequeño productor agropecuario y de la micro y pequeña empresa.

  • Intermediación Financiera

    Es la actividad habitual de captar recursos, bajo cualquier modalidad para su colocación conjunta con el capital de la entidad financiera en forma de créditos e inversiones propias del giro.

M

  • Microcrédito

    Es el crédito a personas con actividades de autoempleo, microempresas y pequeñas unidades económicas, con la aplicación de tecnologías crediticias especializadas para este tipo de clientes y cuya fuente de repago son los ingresos generados por dichas actividades.

  • Microfinanzas

    Es la actividad financiera referida a la provisión de microcrédito, servicios de ahorro en pequeña escala y otros servicios financieros adecuados a las necesidades de personas naturales independientes y autoempleadas de bajos ingresos y a microempresas y pequeñas unidades económicas de manera sostenible.

O

  • Obligación Subordinada

    Pasivo subordinado a todos los demás pasivos de la entidad de intermediación financiera, estando disponible para absorber pérdidas en caso que los recursos patrimoniales resulten insuficientes.

  • Oficina Central

    Oficina que consolida todas las operaciones de una entidad de intermediación financiera.

  • Oficina de Representación

    Oficina promotora de negocios autorizado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que representa a una entidad de intermediación financiera constituida y radicada en el exterior.

  • Operaciones Financieras

    Son las operaciones activas, pasivas o contingentes realizadas por una entidad financiera autorizada en el marco de las actividades previstas en la Ley de Servicios Financieros.

P

  • Préstamo

    Operación financiera en la que una entidad financiera entrega a una persona natural o jurídica una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación con la condición de que el prestatario devuelva esa cantidad, junto con los intereses pactados en un plazo determinado.

  • Proceso Crediticio

    Conjunto de actividades desarrolladas por una entidad de intermediación financiera para otorgar créditos, divididas en etapas que comprenden el diseño del producto crediticio, definición del perfil del cliente, recepción de solicitudes, evaluación de los potenciales clientes, aprobación, desembolso, seguimiento y recuperación.

  • Producto Financiero

    Tipo, clase o categoría en que se distingue un determinado servicio financiero.

R

  • Reporto

    Contrato mediante el cual se transfiere la propiedad de valores bajo el compromiso irrevocable y recíproco de las partes de recomprar o revender dichos valores u otros de la misma especie en un plazo y precio convenidos.

  • Riesgo Crediticio

    Es la probabilidad de que una entidad financiera incurra en pérdidas en sus operaciones activas o contingentes debido al incumplimiento de la contraparte o deudor.

  • Riesgo de Mercado

    Es la probabilidad de que una entidad de intermediación financiera incurra en pérdidas por variaciones adversas en los factores de mercado como tasa de interés, tipos de cambio y precios de activos subyacentes en operaciones financieras.

  • Riesgo Operativo

    Es la posibilidad y probabilidad de que una entidad de intermediación financiera incurra en pérdidas por fraude interno y externo, fallas en las personas, procesos y sistemas, eventos internos de orden estratégico, operativo y otros eventos externos.

  • Riesgo Sistémico

    Riesgo creado por interdependencias en un sistema o mercado, en que el fallo de una entidad o grupo de entidades puede causar un fallo en cascada, que puede afectar al sistema o mercado en su totalidad.

  • Riesgos Cambiario

    Es la probabilidad de que una entidad de intermediación financiera incurra en pérdidas en sus operaciones activas, pasivas o contingentes como consecuencia de variaciones en las cotizaciones de divisas.

S

  • Segundo Piso

    (actividad de) Es la intermediación de recursos a favor de entidades financieras y asociaciones o fundaciones de carácter financiero.

  • Servicios Financieros

    Servicios diversos que prestan las entidades financieras autorizadas con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores financieros.

  • Servicios Financieros Complementarios

    Servicios de arrendamiento financiero, factoraje, almacenaje, guarda y conservación transitoria de bienes o mercaderías ajenas, compensación y liquidación, administración y suministro de información de riesgo de crédito y operativo, transporte de dinero y valores, administración de tarjetas electrónicas, cambio de monedas, giros y remesas y servicios financieros a través de dispositivos móviles, y otros que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) pueda identificar e incorporar al ámbito de la regulación y supervisión.

  • Servicios Financieros Rurales

    Servicios de ahorro, crédito y otros servicios financieros de prestan las entidades financieras con presencia en zonas rurales, utilizando tecnologías especializadas para atender las necesidades de las actividades productivas y otras complementarias de las familias que habitan en zonas rurales.

  • Sistema Financiero

    Para efectos de la ley sectorial, comprende al conjunto de entidades financieras autorizadas conforme la Ley de Servicios Financieros, las cuales prestan servicios financieros a la población en general.

  • Sobreendeudamiento

    Situación crediticia que representa alto grado de riesgo de incobrabilidad por efecto de un nivel de endeudamiento superior a la capacidad de pago del deudor.

  • Sociedad Controladora

    Es la persona jurídica que posee acciones o participaciones en el capital social de las empresas financieras que conforman un grupo financiero cuya principal actividad es el control de ese grupo.

  • Sucursal

    Oficina perteneciente a una entidad de intermediación financiera autorizada, sometida a la autoridad administrativa y dependencia organizacional de su oficina central.

T

  • Tecnología Creditica

    Metodología operativa y financiera para la evaluación y colocación de créditos, compuesta por objetivos, políticas, prácticas y procedimientos para cada una de las etapas del proceso crediticio.

  • Tecnología Financiera

    Metodologías operativa y financiera para la presentación de servicios de ahorro, crédito y otros servicios financieros, compuesta por objetivos, políticas, prácticas y procedimientos adoptados por las entidades financieras para la prestación de dichos servicios.

U

  • Usuario Financiero

    Perona natural o jurídica que utiliza los servicios de entidades financieras sin que medie la suscripción de contratos.

V

  • Vivienda de Interés Social

    Es aquella única vivienda sin fines comerciales destinada a los hogares de menores ingresos, cuyo valor comercial o el costo final para su construcción, incluido el valor del terreno, no supere UFV400.000 cuando se trate de departamento y de  UFV460.000 para casas.- Estos valores podrán ser ajustados por el gobierno del nivel central del Estado mediante decreto supremo.

Z

  • Zona Rural

    Espacio geográfico del territorio boliviano que no incluye las zonas urbanas y periurbanas, en el que se desarrolla predominantemente actividad agropecuaria bajo la forma de vida comunitaria de las familia que habitan en ella.