Definición TRE | Banco Fassil S.A.

Modificación del cálculo de la Tasa de Interés de Referencia (TRe)

Nota de Prensa Banco Central de Bolivia NP 50/2018 de fecha 8 de junio 2018.

La TRe es la tasa de interés que se suma a la tasa base en los préstamos con interés variable otorgado por las entidades de intermediación financiera. La TRe trata de medir el costo de los recursos que captan las entidades financieras para que sus disminuciones o incrementos se reflejen en las tasas de interés activas.

Anteriormente la TRe  se calculaba como un promedio ponderado de las tasas de interés correspondientes a los depósitos a plazo fijo realizados en el sistema bancario en los últimos 28 días. En fecha 29 de mayo de 2018, el Directorio del BCB aprobó la modificación del cálculo de la TRe en moneda nacional para que refleje de manera más adecuada el costo financiero que incurren los bancos por los depósitos del público. En este sentido, la TRe en moneda nacional se calcula como el cociente entre los intereses pagados por todos los depósitos entre el saldo de dichos depósitos. El cálculo se realizará mensualmente con la información disponible de los estados financieros.

El BCB aplica nueva fórmula para cálculo de la TRe en beneficio de población que tiene créditos no regulados

Nota de Prensa Banco Central de Bolivia NP 51/2018 de fecha 8 de junio 2018.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez, informó que el Directorio de la institución aprobó una nueva fórmula para calcular la Tasa de Referencia (TRe) en moneda nacional, con el objetivo es estabilizar la, atenuar el riesgo de crédito y utilizar elementos más estables en su cálculo.

En declaraciones a la prensa, señaló que la medida beneficia a la población que tiene créditos en el sistema financiero con tasas de interés no reguladas, y no afectará a las ganancias normales de las entidades financieras, sólo en mínima medida a las ganancias excepcionales o extraordinarias que éstas perciben.

La autoridad remarcó que la determinación no influirá en los créditos productivos y de vivienda de interés social, que tienen tasas reguladas, pues el ámbito de aplicación es para los créditos con tasas variables, no reguladas (consumo, comercio, servicios y otros).

“La característica es que ahora utilizaremos el costo financiero real promedio, que surge de los datos de los balances mensuales de los bancos, es mucho más estable y no está sometido a factores circunstanciales que den lugar a incrementos repentinos”, aseguró el Presidente del BCB.

En esa línea, explicó que la fórmula consiste en calcular costos financieros,  que  luego se dividen entre todos los depósitos, como ser los de Plazo Fijo (DPF), a la vista, en caja de ahorro y otros; de tal manera que se obtiene el costo financiero promedio.

De esta manera se evitará los incrementos  repentinos de la TRe y se corregirán aquellos que anteriormente se presentaron, lo cual se irá mostrando progresivamente con datos reales de los estados financieros. “La medida se aplica con una duración mensual, ya no semanal”,  señaló.

Asimismo, remarcó que los efectos se traducirán en la estabilización de la TRe,  para evitar que se afecte negativamente  a los prestatarios; y en la mitigación del riesgo de crédito, o sea impedir que se produzca o incremente la mora. “Cuando el crédito sube en su costo, hay gente que no puede pagar”, afirmó.

Finalmente señaló que la medida beneficiará alrededor del 40% de la cartera, además que se espera retornar a los niveles en los que estuvo la TRe antes de los problemas de liquidez que se presentaron.