¿Qué es el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles? Aprendiendo juntos sobre la Agenda 2030 | Banco Fassil S.A.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles de la Agenda 2030  pretende conseguir ciudades y comunidades sostenibles, a través del acceso de toda la población a viviendas, servicios básicos y medios de transporte adecuados, asequibles y seguros, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad y fomentando en las ciudades, la reducción del impacto medioambiental, las zonas verdes y espacios públicos seguros e inclusivos, un urbanismo sostenible y una mejora de las condiciones en los barrios marginales. Además, se busca preservar el patrimonio cultural y natural del mundo, hacer frente a los impactos de los desastres naturales en los asentamientos humanos y fortalecer el vínculo entre las zonas urbanas y rurales para generar un desarrollo que beneficie a ambas.

Las empresas tienen un rol clave para lograr estas metas, introduciendo criterios de movilidad sostenible a nivel interno, fomentando las infraestructuras y procesos sostenibles en edificios, viviendas particulares, oficinas, etc., preservando el patrimonio cultural y natural e invirtiendo en la protección de las personas potencialmente afectadas por desastres naturales.

¿Por qué es importante?

La expansión de las ciudades ha permitido un rápido progreso social y económico. No obstante, también trae consigo una serie de problemas incipientes que necesitan de inversión, como una adecuada gestión del suministro de los recursos naturales y del tratamiento de los residuos generados, cada vez más en aumento. Las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, abarcando menos del 2% de la superficie de la Tierra.

Otros problemas derivan de la urbanización y el crecimiento de la población, que supera el ritmo de construcción de viviendas adecuadas y asequibles, lo que provoca el aumento de barrios marginales y asentamientos improvisados.

La industria de la construcción es uno de los mayores consumidores de recursos naturales del mundo. Ante la realidad de que estos pueden acabarse y de los problemas que implican el cambio climático y el calentamiento global, esta industria ha tenido que reconvertirse con el fin de reducir drásticamente su impacto ambiental.

¿Qué son los edificios sostenibles?

Son aquellos que se construyen siguiendo pautas de sostenibilidad medioambiental social y económicas. Y ello se hace desde el diseño, pasando por todo el proceso constructivo e inclusive llegando a las etapas de promoción y venta y al mantenimiento general durante toda su vida útil.

¿Qué es la construcción de viviendas sostenibles?

Es la que se basa en el empleo de recursos renovables y reciclables para edificar una vivienda. Estos deben diseñarse para reducir al mínimo los consumos y potenciar el uso de los recursos, creando un ambiente tan saludable como ecológico. Su edificación y mantenimiento deben ser inocuos para el medioambiente.

¿Qué puedo hacer yo?

  • Defendé y apoyá el desarrollo de espacios deportivos y recreativos.
  • Contribuí a crear comunidades más robustas, saludables, felices y más seguras.
  • Considerá comprar/ construir / refaccionar, remodelar, ampliar, mejorar, etc. una nueva o tu actual vivienda social o común, edificios, oficinas, entre otros con lineamientos sostenibles certificados (bajo los estándares de las certificaciones EDGE/LEED).

Categoria:Banca Responsable